PMR es una técnica de relajación muscular creada hace más de un siglo por Edmund Jacobson; Se enfoca en tensar lentamente y luego relajar los músculos siguiendo un conjunto de patrones con el fin de liberar la tensión acumulada por los efectos físicos del estrés prolongado en el cuerpo.
A pesar de ser una técnica antigua, ha demostrado su efectividad en múltiples estudios recientes para reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, ya que mediante la relajación física se promueve la relajación mental y esta a su vez contribuye a disminuir los niveles de ansiedad.
En la mayoría de personas con ansiedad, la tensión suele acumularse sobre todo en el cuello y hombros, sin embargo podemos aplicarlo a los diferentes grupos de músculos.
Pasos:
- Encuentre un lugar como para sentarse.
- Inhale profundamente mientras empuja su hombros hasta las orejas, mantenga esta posición y sienta la tensión en los músculos sosteniendo durante 5 segundos.
- Exhale y relaje por 15 segundos, siendo consiente como la tensión va desapareciendo poco a poco.
- Repita el ejercicio cuatro veces.
Recuerde que puede focalizar esta técnica dependiendo el grupo de músculos donde más se concentre la tensión: Cuello, hombros, espalda, cara, brazos, pies, estomago o caderas.

Se sugiera aplicar esta técnica diariamente durante las pausas activas en el trabajo o estudio, permitiendo liberar la tensión en el cuerpo y dedicar un par de minutos para ser consientes de nuestra respiración.